domingo, 28 de octubre de 2012

Educacion para Adulto




En nuestros días se entiende la educación como proceso global que abarca la vida del ser humano en toda su extensión. Este proceso implica una nueva formación científica de la educación  la estructuración de sistemas renovados y la adopción de técnicas adecuadas en función de un rendimiento eficaz en la realización del adulto para satisfacer sus múltiples y variadas aspiraciones.

 
Presentación
El presente blog titulado "La Andragogia" tiene como objetivo dar a conocer por este medio interactivo información de mucha utilidad sobre la educacion de adultos en cuanto a la conceptualización, historia, principios básicos, entre otras con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia que se le debe dar a la educacion de adultos, que años atrás no se le daba la importancia debida, es por eso que por este medio se pretende rescatar ese interés no solamente en el adulto mayor sino en la sociedad completa para bienestar de todos y todas. Últimamente se crean muchos más convenios a favor de la educacion de adultos (metas EFA).

Objetivos del blog
  • Dar a conocer la conceptualización de andragogia.
  •  Definir y apropiarse de los principios básicos de la andragogia. 
  • Identificar algunas motivaciones del adulto mayor para tener acceso al proceso enseñanza-aprendizaje. 
  • Concientizar a la sociedad virtual sobre la importancia que se le debe de dar a la educacion de adultos.
Introducción
Actualmente nuestra sociedad vive un conjunto de cambios que tocan varias esferas de nuestra vida. Uno de esos aspectos que está cambiando es el rumbo, ritmo y sentido de educar. Así, cuando hace pocos años se hablaba de educacion de adultos, se hacía referencia a grupos que estaban marginados de los sistemas educativos nacionales. Se hablaba de educacion para adultos, que en su mayoría se reducía a alfabetización de adultos.
En función de lo anterior, la Andragogía como disciplina se ocupa de la forma, modalidad, ritmo y naturaleza del aprendizaje de los adultos. Al mismo tiempo, de las características que adquiere el proceso de enseñanza de estos sectores de la población. Sin embargo, se trata de un concepto renovado, de una forma diferente y abarcativa de entender el fenómeno y proceso. Hoy, a la Andragogia se le considera  una disciplina que permite dar respuesta a problemas planteados tanto por la alfabetización de adultos, como por experiencias propias de la educacion de la educacion permanente y la educacion actual.
Este blog, se configura se configura a partir de una selección de lecturas que pretende dar cuentas de una parte de la diversidad de dimensiones que involucra el fenómeno. Pretende arrojar luz para comprender los aportes de la Andragogia al complejo campo de la educacion de adultos.
Este blog nos habla de las "Aproximaciones conceptuales sobre Andragogia", abordar la dimensión conceptual de la andragogia como disciplina, su evolución histórica, principios y criterios metodológicos.

Concepto de Andragogia 
Dentro del concepto de educacion permanente del ser humano, la pedagogía, término que se deriva de la raíz griega "raid" que significa niño y "amagos""dirigir", específicamente significa arte arte y ciencia de enseñar a los niños y por lo tanto, limita su campo al estudio de la acción de educar al individuo al individuo en sus primeros años de vida y en consecuencia, no puede aplicarse sus principios a la educacion de adultos. Corresponde entonces a la Andragogia, como arte y ciencia de ayudar a los adultos a aprender el estudio de la realidad del adulto para determinar las normas adecuadas que dirijan su proceso educativo.
La andragogia toma como premisa al menos cuatro planteamientos importantes sobre las características de los educandos adultos para una situación de aprendizaje. Dichos planteamientos establecen que a medida que la persona madura:
  • El concepto que tiene de sí mismo deja de ser el de una persona dependiente y pasa a ser la de un ser humano que se auto dirige.
  • Acumula una reserva cada vez más grande de experiencia que se convierte en un  creciente recursos de aprendizaje.
  • Su momento apto para aprender se orienta cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus funciones sociales.
  • Su perspectiva de tiempo ya no es la aplicación posterior de conocimientos, sino la aplicación inmediata del mismo.

Definición de Términos
 Según Félix Adam, para precisar el campo de acción y di objeto de estudio de a “Andragogía” es conveniente definir términos y asimismo establecer relaciones con as ciencias que la apoyan, derivan y condicionan los hechos, actos y funciones andragógicas.

Concepto de Adultez
Nadie  que la adultez es un fenómeno objetivo, pero hay que definido y explicar en que consiste.

Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, significa crecer. El crecimiento de la especie humana, a diferencia de os demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psico-social y no solamente biológico que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo biológico, que se podría definir adultez, como la plenitud, vital a la que arriban los seres vivos en un momento dado de su experiencia siendo variable, según tas especies biológicas. En muchos, este estado aparece temprano y, en otros, más tarde.

Qué es un ser humano adulto
La  adultez es plenitud vital, al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con dependencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. Precisamente, el tránsito de a dependencia, a la que fatalmente está sometido el niño y el adolescente, a la vida autónoma en lo económico yen lo social, que lo integra en la sociedad, es lo que da fisonomía y distingue la vida del adulto del período anterior de su existencia.

Carácter prelativo de la adultez
La adultez en el ser humano es un proceso acumulativo y variado. En las especies botánicas y zoológicas es fácil distinguir y precisar este hecho, porque en ella se da sólo la adultez biol6gica. En cambio, en el ser humano se llega a la plenitud vital en etapas sucesivas y en diferentes edades. 

Adultez Biológica
La adultez biológica se caracteriza por el total desarrollo anatómico y fisiológico de los. Órganos y de su capacidad de funcionamiento. Lo más significativo, tanto en los seres.
Adultez Psicológica
La adultez psicol6gica se manifiesta posteriormente. Se caracteriza por e! desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado y las funciones intelectuales, emocionales y cognoscitivas adquieren mayor intensidad, amplitud y funcionalidad. Generalmente es aceptado que, entre os 1 5 y 1 8 años de edad, el hombre alcanza ese grado.
La Adultez Sociológica
La adultez social se manifiesta en tres sectores: en el trabajo, en su participación social (política y cívica) en la responsabilidad jurídica.
Casi todas fas regías normales establecen a edad de 16 años como punto de partida para que el ser humano se incorpore a la fuerza laboral, condicionando la jornada de trabajo a un horario de seis horas diarias, previa autorización paterna.
En este período las actitudes intelectuales y físicas han madurado suficiente para que las personas subsistan con independencia y capacidad. Su intervención en los problemas laborales políticos y ciudadanos manifiestan su madurez psicológica, ergológica y además su adultez sociológica propiamente dicha. 

Características del participante adulto
ü  Generales
El adulto que aprende en instituciones públicas o privadas, puede ser descrito según las siguientes características:

El participante adulto:
v  Tiene derecho a participar activamente en todas ias etapas de su aprendizaje; detal manera, que llegue a convertirse el agente principal de su propio aprendizaje.
v  Posee, en sí mismo, os recursos esenciales para su crecimiento, desarrollo, orientación y elecci6n.
v  Es capaz de tener iniciativa; autonomía, decisión personal, dedicación activa en el proceso de su desarrollo personal y profesional.
  • Es capaz de obtener los objetivos inmediatos y funcionales en una acción educativa. porque tiene un mayor interés en la actividad educativa y no obligado a realizarla.
  • Tiende a desarrollar los conocimientos, las habilidades y los comportamientos estrechamente con sus responsabilidades y actividades.
  • Se inscribe en una actividad educativa con el propósito de resolver un problema o de encontrar una solución o respuestas a una situación.
  •  Percibe habitualmente, como un gran reto, la nueva actividad educativa. Dispone casi siempre, de poco tiempo para continuar una actividad educativa: paradójicamente el momento que está más urgido de aprender. 
Características psicológicas del adulto
  •  Inteligencia plena.
  • Temperamento definido.
  • Carácter definido.
  • Madurez en su responsabilidad.
  •  Capacidades lógicas.

 Limitaciones
  • Económicas.
  • De trabajo.
  • Sociales.

Capacidades para aprender
     
  •  La educación se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  • La vejez no significa incapacidad para aprender; puede fijar, reproducir; retener, y valerse de los conocimientos adquiridos. Thorndike, comprobó que entre los 25 y 45 años se puede aprender tan bien, como entre os 20 y 25 años y mejor que entre los 5 y 1 5 años.
  • Los adultos tienen mucha mejor función memorística que los niños y están en capacidad de aprender idiomas extranjeros perfectamente.

Algunas razones que motivan al adulto para estudiar

El adulto estudia por razones:
Económicas: Porque cree que estudiando va a mejorar su situación económica, va a percibir un mejor salario y por lo tanto va a vivir mejor. -
Profesionales: Porque por medio del estudio va a desempeñar mejor su trabajo; o porque quiere aprender un oficio, o porque de esta manera tendrá más oportunidades de ascender
Sociales: Porque forma conciencia de que las personas con educación” tienen más facilidad para comunicarse; entablando así, nuevas relaciones y afirmando que ya la tenía.
Culturales: Porque tiene ideales elevados que necesitan de una capacitación más sólida. Además de un deseo superior de cultivo personal.
Cívicas: Porque tiene aspiraciones de ejercer el liderazgo, quiere ser dirigente y comprende que sólo por medio del estudio podrá lograrlo. 

El Facilitador en La Educación del Adulto
El proceso educativo del adulto o entre adultos, tiene una característica esencial que lo diferencia de la educación del niño.

Está características es que mientras el adulto tiene plena conciencia y autodeterminación en la condición del proceso y es definitivamente quien genera en sí mismo los cambios de conducta, osca, su propia educación; en el niño, este proceso es impuesto por cuanto ésta incapacitado para comprenderlo y para interiorizarlo racionalmente. El  niño no sabe por qué le obligan a aprender tantas cosas.

Roles del Facilitador
El rol principal del facilitador es el de respetar el proceso educativo que se desarrolla entre los estudiantes y en sostener su esfuerzo; además de proporcionar técnicas y recursos adecuados que faciliten su aprendizaje.

En relación con este aspecto, Knowles, plantea un principio que es la base de su concepción de la educación de adultos: “El aprendizaje corresponde al estudiante y no al enseñante.

Este principio determina lo que se puede o debe esperar del enseñante o facilitador: que él respete el proceso que desarrolla en el estudiante y sostenga su esfuerzo. De allí se desprenden los roles del animador, informador y catalizador que por derechd.ie corresponde.
El respeto al proceso que se desarrolla entre los estudiantes, supone que se tiene en cuenta, a la vez, sus límites y su ritmo. De una manera más precisa, esto quiere decir:

El rol del enseñante frente a un grupo. exige crear un medio ambiente confortable y un buen clima psicológico. El ambiente confortable puede resumirse en:
ü  Salas de trabajo bien iluminadas y ventiladas, decoradas agradablemente. Un mobiliario confortable adaptado a la talla del adulto y dispuesto de manera que favorezca los intercambios.
ü  Pizarrones convenientemente ubicados y que permitan a todos leer fácilmente Toque allí se escribe.
ü  Un rápido y eficaz proceso de inscripción.
ü   Recursos materiales y humanos accesibles.

ü  Las condiciones esenciales para la creación de un buen ambiente en el grupo, pueden resumirse a dos:
v  Limitar el número de participantes con el fin de que la comunicación sea fácil y fluida.
v  Desempeñar los roles de animador, informador y catalizador mencionados anteriormente.

ü  Para  obtener un buen funcionamiento de los participantes adultos es necesario:
v  Estimular una producción abundante y variada de ideas, cuestiones de sentimientos y un tratamiento creador de esta producción.
v Crear un ambiente de seguridad; es decir, un ambiente donde cada uno se sienta aceptado, respetado, tolerado. Esto quiere decir: hacer reinar la libertad de expresión en el grupo, intervenir de manera que cada uno pueda mostrarse tal cual como es sin temor de ser juzgado o ridiculizado. También quiere decir: conceder importancia a cada urjo, escucharlo, conocerlo, llamado por su nombre y concederle la libertad de cambiar o refutar el cambio.


Según Knowles y Rogers, realizar todo esto es más fácil, que el primer contacto exitoso entre el facilitador y los participantes. Por primer contacto exitoso, se entiende que & facilitador ha logrado:

-Conocer a todos los participantes, sus intereses, sus exigencias, ponerse en contacto entre ellos, de marera que cada uno adquiera, al menos, un conocimiento rudimentario de los otros.
-Interesar a cada uno y calmar la ansiedad causada por los diversos factores identificados: ¿Cómo, Rogers opina que antes de finalizar el primer encuentro entre los participantes, debe:
-Informarse a (os participantes sobre lo que ellos van a aprender y como se va a proceder.
-Tratarse un poco la materia o hacer trabajar al grupo) con el fin de que tenga la impresión de haber aprendido algo en la sesión.
-Precisar el tipo y la calidad del trabajo requerido fuera del curso.
-Precisar el material que necesitará cada uno.

Cualidades de un facilitador
Partiendo del supuesto de que cada uno de los objetivos del ser humano es el de integrarse a su sociedad, desarrollar al máximo sus potencialidades y canalizarlas en dirección a lo qué cada uno pueda llegar a se el rol del facilitador sería según Aker, el identificar esas potencialidades a partir de la situaciones o experiencias presentes o pasadas y promover su actualización.

Por otra parte, señala que el aprendizaje será realmente efectivo en a medida que capacite a la gente para convertirse a sí misma en auto-dependientes y a (a vez estimule su capacidad de acción cooperativa.

Teniendo en cuenta estas dos premisas, el facilitador realmente eficiente, sería aquel que estimula, ayuda o facilita el conocimiento del desarrollo del potencial humano.

Para ser un facilitador eficiente no es necesario poseer características especiales de edad, sexo o nivel de educación. A través de sus investigaciones, Alker ha llegado a la ‘conclusión que de acuerdo con lo expresado por los mismos estudiantes, facilitados-es eficientes serían aquellos que:

v  Poseen una gran capacidad de identificacjón Tratan cJe ver las cosas como las verían los estudiantes
v  Utilizan en sus técnicas metodológicas, la recompensa o & reconocimiento, raramente utiliza & castigo y nunca ridiculizan al estudiante.
v  Tienen profundo sentido de responsabilidad. Disfruta de su trabajo y gustan de ¡agente.
v  Tienen confianza en sus propias habilidades creyendo que pueden ser mejoradas con el ejercicio y nuevos conocimientos.
v  Tienen profundo respeto por a dignidad y & valor de cada individuo y aceptan a sus participantes tal como son, sin reservas. - ‘
v  Poseen un sentido acentuado de la justicia y objetividad en la relación con los otros.
v  Están dispuestos a aceptar o experimentar nuevas ideas y planes y evitan emitir conclusiones prematuras.
v  Tienen gran paciencia.
v  Reconocen (a singularidad y potencial de cada individuo.
v  Son sensitivos sobre las necesidades, temores, problemas y objetivos de sus propios estudiantes.
v   Reflexionan sobre sus experiencias e intentan analizarlas en términos de éxito o derrota. 
El facilitador como líder
El facilitador en el proceso andragógico, es un líder un guía en un proceso en el cual todos puedan encontrar su auto-realización. Los facilitadores de este proceso no pueden  ser otra cosa ya que su influencia positiva marcará la diferencia en os factores que condicionan las relaciones grupales, a saber: ayudará a cada individuo a lograr los objetivos dentro del grupo; establecerá una comunicación entre los miembros del grupo, logrando así mayor eficiencia en la producción grupal, y lo que es más importante, facilitará el proceso de toma de decisiones que será determinante en la auto-evaluación y la coevaluación dentro de un grupo que esté sometido al torbellino de un proceso andrag6gico bien llevado.

Por ello insistimos que el educador de adultos, como motor de hecho andragógico; puede evidenciar su liderazgo cuando en circunstancias como las siguientes:
v  Clasifica las aspiraciones del participante de tal forma, que éste puede vislumbrar sus nuevas posibilidades de auto-relación.
v  Acepta a cada participante como una persona con valores e intereses propios y respetar sus ideas y sentimientos.
v  Compromete al participante en la formulación de objetivos de aprendizaje que el grupo desea adquirir, según las necesidades de la institución, de los participantes y del propio facilitador.
v  Ayuda al participante a entender que sus experiencias son un recurso de aprendizaje y que sus nuevos aprendizajes puede aplicarlos a sus nuevas experiencias a fin de obtener la mejor correlación posible.
v  Contribuye a la organización de ¡os grupos de tal manera, que compartan la importante responsabilidad, que significa la búsqueda mutua del aprendizaje.
v  Establece una comunicación dinámica entre los participantes, y con el facilitador; de tal forma, que ésta no se vea influenciada por ideas preconcebidas.
v  Establece canales de opiniones sobre la selección de materiales y métodos para la obtención de un buen aprendizaje, e incluye al participante en el proceso de toma de decisiones.
v  Ayuda al participante a desarrollar y aplicar criterios para una buena coevaluacion y auto-evaluación de los aprendizajes.
                                                                                                                                                     Factores que deben existir y ser comunes entre el facilitador y  los participantes
ü                
                Autenticidad                             
Espontáneo - tal como somos.
v  Sinceros - expresar lo que sentimos.
v  No inhibir la conducta pensante y emotiva que no es propia.
v  Permitir a crítica y a autocrítica respectiva.
v  Liberar el miedo y & terror
v  Reconocer nuestras limitaciones y hasta nuestra incompetencia en alguna área del conocimiento.


ü                            Respeto mutuo 
                Factor esencial para mantener buenas relaciones durante una actividad grupal.
 Significa
v  Aceptar as personas como son.
v  Respetar los valores, las creencias, la ideología.
v  Ayuda a que el proceso de aprendizaje sea menos conflictivo.

ü                            Honestidad 
                 Significa
v  Practicar la Lealtad y el compañerismo.
v  Reconocer los méritos y valores de otros otros.
v  Estimula la confianza y crea un clima de integración afectiva.

ü                            Identificación
v  Tratar de ver las cosas como las ven los participantes.
v  No debe usarse el castigo psicológico y nunca ridiculizado.

En este mapa conceptual se pretende establecer de una manera especifica y mas practica lo que es la Andragogia y como esta compuesta.
Conclusion    
Se puede decir, que cada dia la andragogia adquiere mayor auje en la sociedad y se espera que asi balla disminuyendo los indices de analfabetismo que hay a nivel nacional y aun mundial. Es necesario que toda la sociedad se integre para un fin comun: el desarrollo de todos; logrando el progreso personal y social del adulto mayor. Es momento de ser considerados, pensar en ellos tambien como futuro de un pais.

Recomendaciones


Anexos 
http://youtu.be/FRsdJyCfDsA  
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GP8ZH2XR-1J2HB5G-14SC/Andragog%C3%ADa.cmap.cmap?rid=1GP8ZH2XR-1J2HB5G-14SC&partName=htmljpeg


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